viernes, 17 de marzo de 2017

Polo a tierra

La toma a tierra, también denominado hilo de tierra, toma de conexión a tierra, puesta a tierra, pozo a tierra, polo a tierra, conexión a tierra, conexión de puesta a tierra, o simplemente tierra, se emplea en las instalaciones eléctricas para llevar a tierra cualquier derivación indebida de la corriente eléctrica a los elementos que puedan estar en contacto, ya sea directa o indirectamente, con los usuarios (carcasas, aislamientos, etc.) de aparatos de uso normal, por un fallo del aislamiento de los conductores activos, evitando el paso de corriente al posible usuario.
La puesta a tierra es una unión de todos los elementos metálicos que mediante cables de sección suficiente entre las partes de una instalación y un conjunto de electrodos, permite la desviación de corrientes de falla o de las descargas de tipo atmosférico, y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficie próxima al terreno.


La toma a tierra es un sistema de protección al usuario de los aparatos conectados a la red eléctrica. Consiste en una pieza metálica, conocida como pica, electrodo o jabalina, enterrada en suelo con poca resistencia y si es posible conectada también a las partes metálicas de la estructura de un edificio. Se conecta y distribuye por la instalación por medio de un cable de aislante de color verde y amarillo, que debe acompañar en todas sus derivaciones a los cables de tensión eléctrica, y debe llegar a través de contactos específicos en las bases de enchufe, a cualquier aparato que disponga de partes metálicas accesibles que no estén suficientemente separadas de los elementos conductores de su interior.
Cualquier contacto directo o por humedades, en el interior del aparato eléctrico, que alcance sus partes metálicas con conexión a la toma a tierra encontrará por ella un camino de poca resistencia, evitando pasar al suelo a través del cuerpo del usuario que accidentalmente pueda tocar el aparato.
La protección total se consigue con el interruptor diferencial que provoca la apertura de las conexiones eléctricas cuando detecta que hay una derivación hacia la tierra eléctrica en el interior de la instalación eléctrica que controla. Debe evitarse siempre enchufar un aparato dotado de clavija de enchufe con toma de tierra en un enchufe que no disponga de ella.

Líneas de alta tensión
En las líneas de alta tensión de la red de transporte de energía eléctrica el hilo de tierra se coloca en la parte superior de las torres de apoyo de los conductores y conectado eléctricamente a la estructura de éstas, que, a su vez, están dotadas de una toma de tierra como la descrita anteriormente. En este caso el hilo de tierra cubre una doble función: por una parte protege a las personas de una derivación accidental de los conductores de alta tensión, y por otra, al encontrarse más alto que los citados conductores, actúan como pararrayos, protegiendo al conjunto de las descargas atmosféricas, que de esta forma son derivadas a tierra causando el mínimo daño posible a las instalaciones eléctricas.

Tierra física
El término "tierra física", como su nombre indica, se refiere al potencial de la superficie de la Tierra.

El símbolo de la tierra en el diagrama de un circuito es:
Electric ground symbol.png Para hacer la conexión de este potencial de tierra a un circuito eléctrico se usa un electrodo de tierra, que puede ser algo tan simple como una barra metálica (usualmente de cobre) anclada al suelo, a veces humedecida para una mejor conducción.
Es un concepto vinculado a la seguridad de las personas, porque éstas se hallan a su mismo potencial por estar pisando el suelo. Si cualquier aparato está a ese mismo potencial no habrá diferencia entre el aparato y la persona, por lo que no habrá descarga eléctrica peligrosa.
Por último hay que decir que el potencial de la tierra no siempre se puede considerar constante, especialmente en el caso de caída de rayos. Por ejemplo si cae un rayo, a una distancia de 1 kilometro del lugar en que cae, la diferencia de potencial entre dos puntos separados por 10 metros será de más de 150V en ese instante.

Tierra analógica

La definición clásica de masa (en inglés de Estados Unidos ground de donde viene la abreviación GND, earth en inglés de Reino Unido) es un punto que servirá como referencia de tensiones en un circuito (0 voltios). El problema de la anterior definición es que, en la práctica, esta tensión varía de un punto a otro, es decir, debido a la resistencia de los cables y a la corriente que pasa por ellos, habrá una diferencia de tensión entre un punto y otro cualquiera de un mismo cable.
Una definición más útil es que masa es la referencia de un conductor que es usado como retorno común de las corrientes.
El símbolo de la masa en el diagrama de un circuito es el siguiente (también es aceptable sin el rayado):
Chassis ground symbol.png En la mayoría de las aplicaciones la masa del equipo o sea el chasis, el soporte de los circuitos así como el valor 0 voltios deben, en principio, ir conectados a tierra. Por lo que muchas veces cuando se dice conexión a masa también significa conexión a tierra. En otras pocas ocasiones la masa y la tierra en un circuito no tienen porque tener la misma tensión. Incluso la forma de onda de la masa respecto a la tierra puede ser variable, como ocurre en un convertidor Buck.

Elementos que forman una puesta a tierra
A los elementos que forman el conjunto de una puesta a tierra los podemos clasificar de la siguiente forma:
  • Tierra: Necesitamos un terreno que será capaz de disipar las energías que pueda recibir.
  • Toma de tierra: Esta es la instalación de conexión a tierra, consta de las siguientes partes:
    • Electrodos o picas (también llamados jabalinas): Partes metálicas enterradas.
    • Línea de enlace con tierra: Conductor conectado a los electrodos.
    • Bornes de puesta a tierra: conexión entre la línea de enlace y los distintos conductores de protección.
    • Conductores de protección: unen los distintos puntos de la instalación con la línea de enlace.

       Tipos de tierras

      El sistema a tierra se divide en tres, diferenciándolos de la siguiente manera.

      Sistema a tierra de corriente alterna

      Es el más común, y que la podemos encontrar en edificios, hogares, producida por la diferencia de voltaje o corriente que tienen los circuitos eléctricos que trabajan con este voltaje alterno.

      Ejemplos

    • Duchas eléctricas.
    • Refrigeradores.
    • Transformadores.
    • Aparatos de telecomunicaciones.
    • Lavadoras.

    Sistema a tierra de corriente continua

    Esta la encontramos en toda la infinidad de equipos electrónicos que existen, y de igual forma se produce por la diferencia de voltajes o corrientes en estos circuitos.

    Ejemplo

  • Tarjetas electrónicas, que existen en computadores, videojuegos, PLC (Controladores Lógicos Programables), sistemas HMI (Interfaz Humano Máquina).

Sistema a tierra electrostática

Este tipo de tierra es muy peculiar debido a que lo encontramos específicamente en tanques de almacenamiento, transporte o tratamiento, se produce por la interacción del fluido (cargas eléctricas + o bien −) con su contenedor (cargas eléctricas + o bien −), por lo general carga (−).

Ejemplo

  • Tanques para almacenar o tratar crudo, combustibles, gases, sustancias químicas, etc.
El propósito de separar estos tres tipos es para reducir al mínimo los daños, tanto físicos como materiales, y con ello las pérdidas económicas. Esa separación de las tierras se aplica más en el sector industrial, en los tableros de control que monitorizan, supervisan los distintos procesos que involucran mantener operativa una industria.


viernes, 10 de marzo de 2017

Tomacorriente polarizado



Electricidad Instalación de un toma-corriente

Veremos ahora como instalar un toma-corriente. Los toma-corrientes se denominan como polarizados y no polarizados, estos son los más utilizados en una casa normal, aunque para proteger todos los aparatos conectados lo ideal es que se coloquen toma-corrientes polarizados.

NOTA: No olvides desconectar la energía eléctrica, así evitaras accidentes y trabajaras con toda confianza

 Toma-corriente polarizado: Este toma-corriente se caracteriza por tener tres puntos de conexión, el de fase, vivo o positivo, el neutro o negativo y el de tierra física, es muy importante el uso de estos toma-corrientes. A la derecha un ejemplo de la espiga que se utiliza.

Toma-corriente no polarizado: Este toma-corriente únicamente tiene 2 puntos de conexión, el de fase, vivo o positivo y el neutro o negativo; este tipo de toma-corriente no es recomendable para aparatos que necesiten una protección adecuada contra sobrecargas y descargas atmosféricas. A la derecha un ejemplo de la espiga que se utiliza.

 Para la instalación de un toma-corriente se debe de desmontar el toma anterior quitando los tornillos que aseguran el toma-corriente a la caja, luego, aflojar los tornillos que aseguran los cables y colocar el nuevo. Si es una instalación nueva, primero debemos de colocar los cables dentro del tubo y proceder como se hizo con los interruptores, ver interruptor simple e  interruptor múltiple. En el caso de los toma-corrientes los cables se conectan al positivo y negativo de la instalación directamente.

En la figura puede verse que debemos de conectar tres cables para instalar un cortacorriente polarizado:
CAFÉ, NEGRO O GRIS: Este debe de conectarse a la línea de fase, viva o positiva de la instalación eléctrica.
AZUL O BLANCO: Este debe de conectarse a la línea neutra o negativa de la instalación eléctrica.
VERDE O VERDE CON AMARILLO: Este corresponde a la tierra física instalación eléctrica. NOTA: ver imagen arriba del código de colores.
 En el caso de un toma-corriente no polarizado se deben de conectar dos cables:

ROJO: Este debe de conectarse a la línea viva o positiva de la instalación eléctrica.
NEGRO: Este debe de conectarse a la línea negativa de la instalación eléctrica.
Para una instalación nueva seguir los pasos indicados en interruptor simple e  interruptor múltiple

No hemos utilizado símbolos para estos casos ya que lo que se pretende es enseñar de forma simple como instalar toma-corrientes. Esperamos que este tutorial sea de utilidad para los estudiantes y personas que deseen hacer sus propias instalaciones eléctricas.

POLO A TIERRA
Un polo a tierra o puesta a tierra es un mecanismo de protección contra la corriente (una sobrecarga, un corto o un choque eléctrico), su función básicamente es desviar estas sobrecargas asía la tierra y así proteger a las personas o a los aparatos que están conectados a una toma. Un polo a tierra no se puede hacer en un terreno pedregoso ni en uno arcilloso ya que no cumpliría su función como se debe, el mejor terreno para hacerlo es uno que sea bastante húmedo y que sea de pura tierra.
·      
      Hay dos clases de polos a tierra Vertical y Horizontal, la diferencia no es mucha solo que el HORIZONTAL se usa en caso de que la capa de tierra no sea lo suficientemente profunda para hacerlo VERTICAL.
*PASOS CONSTRUCCIÓN POLO A TIERRA

1. Humedecer el lugar unos días antes.
2. Hacer un hueco de 20 x 20 centímetros de circunferencia, unos 10 centímetros más hondo que la varilla
3. En el hueco se llena el 85% de bentonita y el resto en arena. Se prueba con un estabilizador; si está bien hecho si las tres luces del estabilizador dos alumbran y una no (deben alumbrar las dos luces de las esquinas y la del centro debe estar apagada.
4. Como es nuestro caso es el polo para varios computadores utilizamos de la misma manera 4 varillas de 120 centímetros, hacemos el hueco en forma de triángulo, colocando 3 varillas en las esquinas y una en el centro.

Enchufe
Toma corriente
Arena


Bentonita
Carbón y sal
Cable o alambre
Varilla
UPS
-Gráfico construcción polo a tierra


Ventajas del polo a tierra
La verdad yo considero que tiene muy pocas, porque es una corriente que necesita grandes generadores para poder utilizarlas, y estos aparatos salen muy costosos para lo que se quiere obtener. No es muy rentable porque los voltajes y amperajes son muy pequeños comparados con los de la corriente alterna. 

Desventajas del polo a tierra
Estas cargas son muy peligrosas, porque uno no saben cuando se presentan, por ejemplo cuando se conduce el roce con el asiento genera una carga estática, que si uno no toca metal para descargarse puede crear un arco eléctrico en el tanque del combustible, ocasionando así una explosión. En las imprentas es muy común ver estas cargas, por eso toca conectarlas a tierra para que el operario no tenga algún choque. También toca hacerle polo a tierra a los autos porque por la fricción del auto y el aire se genera carga estática y ésta puede producir grandes problemas a los elementos electrónicos En las líneas de conducción de fluidos es muy frecuente, porque también hay rozamiento entre el fluido y los conductos y al no controlar esta cargas se puede generar una explosión.

   

Interruptor
Un interruptor eléctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computadora.
Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos.


miércoles, 8 de marzo de 2017

Corriente Alterna

La corriente alterna es la forma usada para el suministro de electricidad en la industria y en los hogares. Se caracteriza porque su magnitud y dirección varían cíclicamente.

 La Corriente Alterna
En la mayoría de las líneas de electricidad se transporta corriente alterna. Muy poca corriente continua se utiliza para iluminación eléctrica y como fuerza motriz. Existen muy buenas razones para elegir la corriente alterna en la transmisión de fuerza motriz. Una de ellas, es que la tensión de corriente alterna puede elevarse o disminuirse con facilidad y con pérdidas despreciables de potencia mediante el transformador, mientras que las tensiones de corriente continua no se pueden modificar sin una pérdida considerable de potencia. Este factor reviste gran importancia en la transmisión de la energía eléctrica ya que grandes cantidades de fuerza motriz deben transportarse a voltajes muy altos.
En la planta electromotriz, el voltaje es elevado por los transformadores a tensiones muy altas, que se envían a las líneas de transmisión. Luego en el otro extremo de la línea, otros transformadores se encargan de reducir la tensión a valores aprovechables para iluminación y fuerza motriz común.

Los distintos equipos eléctricos exigen tensiones diferentes para el funcionamiento correcto, tensiones que pueden obtenerse con facilidad mediante el transformador y una línea transmisora de corriente alterna. Para obtener esas tensiones en corriente continua se requeriría un circuito complejo y poco rendidor.

Ciclos de Corriente Alterna
Se dice que completa un ciclo cuando la onda de tensión o intensidad de CA describe un juego completo de valores positivos y negativos.




Generador elemental de Corriente Alterna
Un generador elemental consiste en una espira de alambre colocado de manera que se la pueda hacer girar dentro de un campo magnético estacionario, para que éste produzca una corriente inducida en la espira. Para conectar la espira con un circuito externo y aprovechar la corriente inducida se utilizan contactos deslizantes.
Posición
La tensión del generador se denomina “tensión alterna”, puesto que alterna periódicamente entre positivo y negativo. El flujo de corriente, puesto que varía a medida que varía la tensión, también tiene que ser alterno. En cuanto a la intensidad, también se le denomina intensidad alterna. La intensidad alterna siempre está asociada a un voltaje alterno, puesto que la tensión alterna siempre provocará un flujo alterno de corriente.

Frecuencia de la Corriente Alterna
Cuando la armadura de un generador de CA gira, cuanto más veloz sea su movimiento de rotación entre los polos magnéticos, con mayor frecuencia la corriente se invertirá cada segundo. Por lo tanto se completan más ciclos por segundo, ya que cada inversión de corriente cierra medio ciclo de flujo. La cantidad de ciclos por segundo se denomina “frecuencia”.

Sinusoide: función seno o la curva que la representa.

Valor máximo y pico a pico de una sinusoide.
En electricidad y electrónica, se denomina valor de pico (A0) de una corriente periódica a la amplitud o valor máximo de la misma. Para corriente alterna también se tiene el valor de pico a pico (App), que es la diferencia entre su pico o máximo positivo y su pico negativo.

Valor medio de una sinusoide.
A este último valor, se le llama valor eficaz de la primera corriente (la alterna). La tensión o la potencia eficaz, se nombran muchas veces por las letras RMS. O sea, el decir 10 VRMS ó 15 WRMS sifnificarán 10 voltios eficaces ó 15 watios eficaces, respectivamente.

Instrumentos para medir Corriente Alterna.
Los instrumentos para corriente alterna funcionan en base a un dispositivo de bobina móvil suspendida en un campo magnético entre los polos de un imán permanente. El flujo de corriente en el sentido correcto (polaridad) hace que la bobina gire, moviendo la aguja sobre la escala. Sin embargo usted recordará que la inversión de la polaridad hace que la bobina móvil se vuelva en sentido opuesto, llevando la aguja más debajo de cero. Si se hiciera pasar corriente alterna de 60 ciclos por un dispositivo de bobina móvil, la aguja no podría seguir la inversión de giro y se dañaría. Además cuando la aguja pudiera hacer el vaivén con rapidez, la velocidad del vaivén impediría hacer la lectura.

Voltímetros con rectificador para Corriente Alterna.
Para medir corriente alterna se puede utilizar un dispositivo móvil para corriente continua mediante el empleo de rectificadores, que sirven para convertir CA en CC. El rectificador sólo permite el flujo de corriente en un sentido, de manera que al aplicar CA, ésta sólo pasa en la mitad de cada uno de los ciclos completos.

Instrumento de hierro móvil 
Un instrumento que se puede utilizar para medir intensidad y tensión de CA es el dispositivo de hierro móvil; que funciona en base al principio de repulsión magnética entre polos iguales. • La corriente a medir pasa por una bobina que produce un campo magnético que es directamente proporcional a la intensidad de corriente. • Dentro de este campo hay suspendidos dos armazones de hierro, uno fijo en una posición determinada y otro móvil, en el cual está montada la aguja del instrumento. • El campo magnético imana estos armazones de hierro con igual polaridad, cualquiera sea el sentido del flujo de la corriente en la bobina. • Dado que los polos iguales se repelen, el armazón móvil se aleja del fijo desplazando la aguja del instrumento. Este movimiento ejerce una fuerza de rotación sobre el resorte. • La distancia que el armazón se desplazará venciendo la fuerza del resorte, dependerá de la potencia del campo magnético, la cual depende a la vez de la corriente en la bobina.
Los instrumentos de hierro móvil, pueden utilizarse como: 
• Voltímetro, en cuyo caso la bobina consiste en varias vueltas de alambre delgado que produce un fuerte campo magnético con un pequeño flujo de corriente.                                                 • Amperímetros, en cuyo caso tienen una bobina de alambre de mayor calibre pero con menos vueltas y dependen de una corriente mayor para generar un campo fuerte. Estos instrumentos están calibrados para una frecuencia determinada, pero se pueden utilizar con otras. También se los puede utilizar para medir intensidad y voltaje de corriente continua.

Electrodinámicos 
El instrumento electrodinámico está basado en el mismo principio que la bobina móvil del instrumento para corriente continua, excepto que el imán permanente es reemplazado por bobinas fijas. Consta de una bobina móvil, en la cual está montada la aguja indicadora, suspendida entre dos bobinas de campo conectadas en serie con ella; las tres bobinas están conectadas en serie con los terminales del instrumento, de manera que por las tres circula la misma corriente. Como la inversión de la corriente no invierte la fuerza de rotación, este instrumento también se puede usar en corriente continua.

Resistencia de los Circuitos de Corriente Alterna
Muchos circuitos de CA consisten en resistencias, solamente. Para ellos rigen las mismas normas y leyes que para los de corriente continua. Al aplicar estas mismas normas y leyes del circuito se deberá basar en los valores eficaces de tensión e intensidad de la CA.

Cuando se aplica tensión a una resistencia, el voltaje aumenta al máximo en una polaridad, disminuye a cero, aumenta al máximo en la polaridad contraria y nuevamente vuelve a cero, completando un ciclo de voltaje. El ciclo de corriente coincide exactamente con la tensión: cuando ésta aumenta, la intensidad aumenta también; cuando la tensión disminuye, la intensidad también disminuye y, en el momento en que el voltaje cambia de polaridad, el flujo de corriente invierte su sentido.

Potencia.
P = V * I
donde P = Potencia 
          V = Tensión 
           I = Corriente 
La potencia consumida en un circuito de CA constituye el promedio de todos los valores instantáneos de potencia o de efecto de calentamiento para el ciclo completo. Para determinar la potencia, todos los valores instantáneos de tensión e intensidad se multiplican entre sí para hallar los valores instantáneos de potencia, que entonces se esquematizan con el tiempo correspondiente formando la curva de potencia. El promedio de esta curva de potencia es la potencia real que se utiliza en el circuito. Para ondas de tensión e intensidad “en fase” todas las potencias instantáneas están por encima del eje cero y la curva correspondiente está integrada arriba de dicho eje. Esto se debe a que si se multiplican dos valores positivos, el resultado es positivo, lo mismo que si se multiplican dos valores negativos, el resultado también es positivo; sin olvidar que cuando se multiplican dos valores menores que uno el resultado es menor que cualquiera los dos valores; tal como se ve en la curva.

Factor de Potencia. 
Cuando Ief y Eef están en fase el producto de la potencia se denomina watts, igual que en los circuitos de CC. Cuando no están en fase, se lo denomina “volt-amperes”. La relación entre la potencia en watts y los volt-amperes de un circuito se denomina “factor de potencia”.

Inductancia de los Circuitos de Corriente Alterna.
F.E.M de Autoinducción 
La inductancia existe en un circuito porque la corriente eléctrica siempre produce un campo magnético. Las líneas de fuerza de este campo rodean al conductor que transporta la corriente, formando círculos concéntricos a su alrededor. La fuerza del campo magnético depende de la cantidad de flujo de corriente, puesto que un flujo grande produce muchas líneas de fuerza mientras que un flujo pequeño sólo produce unas pocas. El flujo de corriente I, a través de un conductor, produce un campo magnético. Si el flujo de corriente es pequeño, el campo magnético será pequeño. => La intensidad de la corriente determina la fuerza del campo magnético.

Cuando la intensidad de corriente del circuito aumenta o disminuye, la fuerza del campo magnético aumenta o disminuye en el mismo sentido. Cuando la fuerza del campo aumenta, las líneas de fuerza aumentan en cantidad y se van extendiendo hacia afuera desde el centro del conductor. Del mismo modo, cuando la fuerza del campo magnético disminuye, las líneas del campo magnético se contraen hacia el centro del conductor. Es esta expansión y contracción del campo magnético, según varía la intensidad de la corriente, la que provoca una f.e.m autoinducida cuyo efecto se conoce como “inductancia”.

La inductancia cuyo símbolo es se indica con la letra L. 
Dado que la CC tiene normalmente un valor constante, salvo cuando se inicia o se interrumpe el flujo de corriente, la inductancia sólo afecta el flujo de CC en esos momentos y, por lo general, su efecto en el funcionamiento del circuito es muy escaso.

La CA, en cambio, está variando constantemente. Por esta razón, la inductancia afecta al flujo de CA en todo momento. Aunque todos los circuitos tienen alguna inductancia, su valor depende de la forma en que está construido el circuito y de los dispositivos eléctricos que intervengan en él. En algunos circuitos la inductancia es tan pequeña que su efecto es prácticamente nulo hasta para CA. 

Factores que afectan la inductancia 
• Un núcleo de hierro inserto en el centro de una bobina hace aumentar la inductancia ya que ofrece a las líneas de campo un camino mejor que el aire.           • La inductancia también es afectada por otros factores como ser el número de espiras, la distancia entre espiras, el espacio entre espiras, el diámetro de la bobina y la sección del conductor.
Inducción mutua 
El término “inducción mutua” hace referencia al canje de energía de un circuito al otro. La bobina A obtiene energía de la batería cuando se cierra el circuito y se crea un campo magnético en la bobina A; entonces cuando el campo magnético de la bobina A está en expansión, atraviesa la bobina B induciendo una f.e.m en la bobina B. El medidor del instrumento experimenta una desviación y muestra que por el circuito está pasando una corriente cuyo origen es la f.e.m inducida.

¿Cómo funciona un transformador? 
El transformador simple consiste en dos bobinas muy cerca entre sí, pero aisladas eléctricamente una de otra. La bobina a la cual se le aplica CA se llama “primario”. Esta genera un campo magnético que atraviesa el arrollamiento de otra bobina a la cual se llama “secundario” y produce en ella una tensión. Las bobinas no están conectadas una con otra. Sin embargo, existe entre ambas un acoplamiento magnético porque en el transformador se transfiere potencia eléctrica de una bobina a la otra mediante un campo magnético alternativo.

La capacidad de los transformadores se expresa en kVA porque es independiente del factor de potencia.

El transformador reductor es aquel que reduce el voltaje. El transformador elevador, en cambio, lo eleva.

Potencia en Circuitos Inductivos 
En un circuito teórico que sólo tuviese inductancia pura, la intensidad sufre un retardo de 90° con respecto a la tensión. Para determinar la onda de potencia de un circuito así, se multiplican todos los valores instantáneos de tensión y corriente para formar la curva de potencia. En este caso cuando se multiplica un número positivo y otro negativo el resultado es un número negativo; por lo tanto se halla que en este circuito hipotético de inductancia pura, la mitad de los valores son negativos. Por lo tanto para este circuito el eje de la tensión y la intensidad es también el eje de la potencia.
La frecuencia de la onda de potencia es doble que la de las ondas de intensidad y tensión.     La porción de potencia que está por encima de cero, se llama “positiva” y representa la energía aportada al circuito por la fuente de potencia; la que está por debajo de cero se llama “negativa” y representa energía que el circuito devuelve a la fuente de potencia.
En el circuito inductivo puro, la potencia suministrada al circuito da lugar a la formación de un campo. Cuando este campo se contrae, devuelve una cantidad de energía igual a la fuente de potencia. La potencia real consumida en un circuito se determina restando la potencia negativa de la potencia positiva.

Potencia aparente o verdadera 
Todo circuito práctico contiene cierta resistencia, y, puesto que el ángulo de fase depende de la relación entre la reactancia inductiva y la resistencia, siempre es menor de 90°.
Nota
Para ángulos de fase menores de 90° la cantidad de potencia positiva siempre es superior a la potencia negativa, representando la diferencia entre ambas la potencia verdadera que se utiliza para superar la resistencia de un circuito.

Factor de potencia. 
En el circuito inductivo hay ángulo de fase y la potencia en watts no es igual a la potencia aparente; en consecuencia, el factor de potencia estará comprendido entre cero y 100%.
 El factor de potencia sirve para determinar el porcentaje de potencia que se aprovecha en watts y el porcentaje que es devuelto a la fuente en forma de potencia devatiada. El factor de potencia de un circuito inductivo puro es igual al cero por ciento y su ángulo de fase es de 90°. 
Capacitancia o Reactancia Capacitiva de los Circuitos de Corriente Alterna.
La reactancia capacitiva es la oposición al flujo de corriente que ofrece la capacidad de un circuito. Cuando se utiliza una fuente de CC, sólo circula corriente para cargar o descargar al capacitor. Dado que en el circuito capacitivo de CC no hay flujo continuo, la reactancia capacitiva se considera infinita. En general, la tensión de CC varía únicamente cuando se cierra o se abre un circuito, por lo tanto la capacitancia sólo afecta al circuito CC en esos momentos. En los circuitos de CA, en cambio, el voltaje está variando continuamente, de manera que el efecto de la capacitancia es continuo en ellos. La cantidad de capacitancia presente en un circuito depende de la forma en que está construido y de los dispositivos eléctricos que intervienen en él. La capacitancia puede ser tan pequeña que su efecto sobre el voltaje del circuito sea desdeñable. La CA, en cambio, varía continuamente de valor y polaridad por lo cual el capacitor siempre se está cargando y descargando, dando como resultado un flujo continuo de corriente por el circuito y un valor finito de reactancia capacitiva. Cuando el voltaje se mantiene constante el capacitor se comporta como si no estuviera.
La capacidad se opone a cualquier cambio en la tensión de un circuito. Cuando el voltaje aumenta, la capacidad trata de impedirlo. Cuando el voltaje disminuye, la capacidad trata de sostenerlo.


Los circuitos eléctricos que se utilizan para agregar capacitancia se denominan “condensadores” o “capacitores” y el símbolo es:

Constante de tiempo capacitiva 

Cuando se aplica tensión en los terminales de un circuito que contiene capacitancia, el voltaje en el condensador no iguala instantáneamente la tensión aplicada a los terminales. Para que las placas del condensador adquieran carga completa se requiere cierto tiempo. La tensión entre las placas aumenta hasta igualar el voltaje aplicado, describiendo una curva similar a la curva de intensidad de corriente de un circuito inductivo. Cuando mayor sea la resistencia del circuito, mayor será el tiempo necesario para que el condensador alcance su tensión máxima, por cuanto la resistencia del circuito se opone al flujo de corriente necesario para cargar el condensador. El tiempo necesario para que el condensador se cargue depende del producto de la resistencia por la capacidad. Este producto RC, o sea resistencia multiplicada por capacidad, es la “constante de tiempo” de un circuito capacitivo. La constante de tiempo RC es igual al tiempo en segundos necesario para descargar el condensador hasta que pierda el 63,2 % de su carga completa.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Control del Flujo de Corriente


El comportamiento del flujo de corriente está regido por la Ley de Ohm y sus derivaciones, que son la base del estudio de la electricidad.
Resistencias 

Todo material ofrece cierta oposición al flujo de corriente, oposición que puede ser grande o pequeña.Esta oposición se le denomina resistencia. 


EjemploHagamos una analogía para entender mejor a las resistencias. Supongamos que hay un tubo con varias pelotas de golf sujetadas fuertemente en sus sitios mediante alambres y cada una de ellas representa a un átomo con sus electrones. El espacio entre las pelotas de golf se rellena con pequeñas municiones metálicas. Cada una de esas municiones representa un electrón. Cuando se quitan municiones de un extremo y se introducen por el otro, y comienza a producirse un flujo o circulación de las mismas dentro del tubo.      

Imaginemos que cada pelota de golf estuviese recubierta por engrudo. Este engrudo no se desprendería de la pelota de golf, sino que solamente retendrá las municiones a ella. La fuerza del engrudo depende del tipo de material. Asimismo en el caso de metales, si el material es cobre (conductor), el “engrudo” será muy liviano y los electrones libres no podrán ser retenidos con fuerza. Sin embargo, si el material es vidrio (aislante),el “engrudo” será sumamente poderoso: retendrá a los electrones libres y no los dejará salir. Se necesita un empuje (voltaje), esto provocaría la salida de miles de millones de
municiones por segundo.

La resistencia de un material sería comparable a la fuerza del engrudo que acabamos de describir. la resistencia depende de:

Longitud: Si comparamos dos conductores de igual material y sección pero de diferente longitud cada uno, el de mayor longitud tiene mayor oposición al movimiento de los electrones debido a que éstos tienen un mayor camino que recorrer. Por lo que concluimos que: cuanto mayor sea la longitud del conductor, mayor es la resistencia.  

Sección: Al comparar dos conductores de igual material y longitud pero de diferente sección, notamos que en el de mayor sección existe un mayor número de electrones, por lo que circula una corriente más intensa. Concluimos que: la resistencia es menor, cuanto mayor sea la sección del conductor. 

Temperatura: Los cambios de temperatura influyen en los materiales, tanto es así, que la resistencia de los metales puros aumenta con la temperatura. Por lo que concluimos que: entre mayor sea la temperatura de un material, mayor es la resistencia de este.

Material: Una propiedad de los materiales es la conductancia y está definida como la facilidad con que un material deja fluir la corriente. A mayor conductancia mayor cantidad de corriente permitirá fluir. Como el conductor más comúnmente utilizado es el cobre, todos los metales tienen una clasificación de conductancia, que indica la eficacia con que conduce la corriente en comparación con el cobre. A esta conductancia se le llama conductancia relativa o coeficiente de conductividad. Se concluye que: cuanto mayor sea el coeficiente de conductividad que tiene el conductor, menor es la resistencia al paso de la corriente. La conductancia es la inversa de la resistencia y se mide en S ( Siemens ). En la tabla siguiente se muestra la conductancia relativa de algunos materiales.

Otra propiedad de los materiales es la resistividad o la resistencia específica. La resistividad es la resistencia que ofrece un conductor de 1 m de longitud y 1 mm2 de sección a una temperatura de 20°. A cada tipo de material le corresponde un coeficiente de resistividad, es decir, indica el grado de resistencia que opone ese material al paso de la corriente. Se representa por y se mide en [Ω. mm2/m].

La resistencia se representa con la letra R, la unidad para la medición de la resistencia es el ohm (Ω). La resistencia se representa dentro de un circuito tal y como lo muestra la figura:
Los dispositivos que se usan para aumentar la resistencia en un circuito eléctrico son los resistores. Son fabricados con materiales que ofrecen una alta resistencia al paso de la corriente eléctrica, los más comunes son el Nicromo, el Constantán y la Manganina.
                     
Código de Colores 
Existe un método estándar para saber el valor óhmico de los resistores. A este método se le conoce como código de colores. Este código está compuesto por bandas de colores divididas en dos grupos: El primer grupo consiste de tres o cuatro de estas bandas, de las cuales las primeras dos o tres indican el valor nominal del resistor y la última es un multiplicador para obtener la escala. El segundo grupo está compuesto por una sola banda y es la tolerancia expresada como un porcentaje, dicha tolerancia proporciona el campo de valores dentro del cual se encuentra el valor correcto de la resistencia, o sea, el rango o margen de error dentro del cual se encuentra el valor real de la misma. En la tabla siguiente se muestra este código junto con los valores que representan los colores.

Ley de Ohm 
La generación de una corriente eléctrica está ligada a dos condiciones: A la existencia de una fuerza propulsora, la fuerza que hemos denominado fuerza electromotriz (f.e.m). A la existencia de un circuito conductor, cerrado, que une los dos polos de la fuente de voltaje. La intensidad de la corriente depende tanto de la magnitud de la f.e.m (V), como de la resistencia del circuito (R). Esa dependencia fue precisada por el físico George Simon Ohm, quien formuló la ley más importante de la electrotecnia, llamada por eso, ley de Ohm. La ley de Ohm establece que, en un circuito eléctrico, el valor de la corriente es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional a la resistencia del circuito. En otras palabras, esta ley nos dice: • A más voltaje, más corriente; a menos voltaje, menos corriente. • A más resistencia, menos corriente; a menos resistencia, más corriente. La ley de Ohm permite conocer el voltaje en un elemento del circuito conociendo su resistencia y la corriente que fluye a través de él y las relaciona de la siguiente manera:

Ejemplo:
Existe una manera sencilla de saber cuál es la fórmula que se debe utilizar en un momento dado: usando un triángulo de Ohm donde se colocan la corriente, el voltaje y la resistencia. Para utilizar el triángulo, se cubre el valor que se desea calcular y las letras restantes hacen la fórmula.
Circuitos en Serie y en Paralelo 
Las resistencias en un circuito eléctrico pueden estar dispuestas en serie o en paralelo:
Circuitos de Corriente Continua en Serie Cuando se tienen N resistencias conectadas en serie la resistencia total del circuito es igual a la suma de todas las resistencias.
Circuitos de Corriente Continua en Paralelo Se dice que varios elementos están en paralelo cuando la caída de potencial entre todos ellos es la misma. 
                         
Inductancia Así como la resistencia se opone ante el flujo de corriente, la inductancia (L) se opone al cambio del flujo de corriente. El dispositivo que cumple eficazmente esta función es el inductor, que físicamente es una bobina que tiene numerosos espiras de alambre de cobre, de un diámetro muy fino y con un forro o aislante, arrollados en un tubo de baquelita. Cuando un flujo de electrones circula a lo largo de un conductor, empieza a expandirse un campo magnético desde el eje del conductor. Las líneas de fuerza del campo magnético se mueven hacia afuera, a través del material conductor, continuando después por el aire, induciendo un voltaje en el propio conductor. Este voltaje inducido tiene siempre una dirección opuesta al de la circulación de la corriente. Debido a dicha dirección opuesta, a este voltaje se le llama fuerza contraelectromotriz (f.c.e) o f.e.m inversa. La inductancia se expresa en henrios (H) pero como es una unidad de medición grande, es más común usar sus submúltiplos milihenrios (mH, 1 x10-3 H = .001 H) y microhenrios (μH, 1 x 10-6 H = .000001 H). El efecto de la f.c.e que se crea en el conductor es el de oponerse al valor máximo de la corriente, aunque esta es una condición temporal. Cuando la corriente que pasa por el conductor alcanza finalmente un valor permanente, las líneas de fuerza dejan de expandirse o moverse y ya no se produce f. c. e. m. En el instante en que la corriente empieza a circular, las líneas de fuerza se expanden con la máxima velocidad y se produce el valor máximo de la f.c.e. En dicho instante, la f.c.e.m tiene un valor justo inferior al voltaje aplicado.
De acuerdo con la gráfica de la figura anterior, cuando la corriente empieza a circular, su valor es pequeño. Sin embargo, a medida que las líneas de fuerza se mueven hacia afuera, disminuye progresivamente el número de líneas que cortan al conductor cada segundo, por lo que también disminuye progresivamente la f.c.e.m. Después de cierto tiempo, las líneas de fuerza alcanzan su mayor expansión, deja de producirse la f.c.e.my la única f.e.men el circuito es la de la fuente de voltaje. Entonces puede circular por el alambre la corriente máxima pues la inductancia ya no reacciona contra la fuente de voltaje. 


Existen dos tipos de inductores:

Inductores fijos: A los inductores fijos no se les puede variar su valor, una vez que se han fabricado su valor permanece constante. Estos inductores pueden tener un núcleo de aire o de hierro. 
Inductores variables: A los inductores variables se les puede variar el valor de la inductancia en cierta escala. Están fabricados de manera que el núcleo se pueda mover dentro del devanado. De esta manera, la posición del núcleo determina el valor de la inductancia. 

Capacitancia 
Así como la inductancia se opone ante cualquier cambio en la corriente, la capacitancia (C ) se opone ante cualquier cambio en el voltaje. El dispositivo que introduce la capacitancia a los circuitos es el capacitor. Este dispositivo almacena energía en un campo electrostático y la libera posteriormente. Un capacitor está formado por 2 placas conductoras paralelas entre sí, separadas por una capa delgada de material aislante. A este material no conductor se le conoce como dieléctrico.


La unidad para expresar la capacitancia es el faradio (F) pero los capacitores comúnmente se clasifican en μF=1 x 10-6 (microfaradios) o pF=1 x 10-12 (picofaradios). El capacitor se representa mediante los siguientes símbolos:
Funcionamiento de un Capacitor En el instante en que se cierra el interruptor, el terminal negativo de la batería empieza a impulsar electrones a la placa superior del capacitor, así como también se extraen electrones de la placa inferior del capacitor al extremo positivo de la batería. A medida que se establece una diferencia de electrones entre las 2 placas, aparecen líneas de fuerza electrostáticas entre ellas.
A. En el momento de cerrar el interruptor no existe en el capacitor f.e.m inversa y la amplitud de la corriente viene determinada únicamente por la resistencia del circuito. Con el tiempo, entran más electrones al capacitor y se produce en él una f.e.m inversa cada vez mayor, haciendo que la corriente en el circuito vaya decreciendo. Una vez que la f.e.m inversa iguala a la de la fuente, la corriente dejará de A circular completamente.

B. Por otra parte, el capacitor no puede descargarse a través de la fuente, ya que la polaridad del voltaje de la fuente es tal que se opone al voltaje del capacitor. Debido a lo anterior, el capacitor debe contar con una trayectoria de descarga, como se muestra en la figura (corriente de descarga). En el instante tX se mueve el interruptor de manera que la fuente quede desconectada del capacitor para empezar el proceso de descarga.

Potencia Eléctrica – Ley de Joule 

Es probable que, por experiencia propia, usted ya sepa que la mayor parte de los equipos eléctricos indican su voltaje y potencia, en volts y watts. Las lámparas eléctricas de 220 volts, también indican sus watts y suelen identificarse más en watts que en volts. ¿Qué significa esta indicación en watts para los equipos eléctricos? Los watts de las lámparas eléctricas y otros equipos indican la velocidad con que la energía eléctrica se convierte en otra forma de energía, como calor o luz. Cuanto mayor sea la rapidez con que la lámpara convierte energía eléctrica en luz, mayor será su luminosidad. De este modo, una lámpara de 100 watts suministra más luz que una de 75 watts. Del mismo modo, los watts de motores, resistencias y otros dispositivos eléctricos indican la velocidad con que éstos transforman energía eléctrica en alguna otra forma de energía. Si se excede la cantidad de watts normales, el equipo o dispositivo se recalienta o se deteriora.
Ley de Joule En la aplicación práctica de este efecto, son particularmente importantes las relaciones entre las magnitudes eléctricas corriente (I), voltaje (U) y resistencia (R) con la cantidad Q de calor desarrollado. La cantidad de calor se mide en calorías. Una caloría (cal) es la cantidad necesaria para llevar a 1ºC la temperatura de 1g de agua. Joule encontró, como consecuencia de sus experiencias, que una corriente de 1 Amp desarrolla 0.239 cal en una resistencia de 1 W. Este número, determinado por la experiencia, se llama equivalente termoeléctrico. El calor desarrollado en un segundo es 0.239 U.I.cal y en un tiempo de t segundos: Establece que todo conductor recorrido por una corriente se calienta, lo cual produce el llamado "efecto calórico" de la corriente eléctrica. 
                 
                      Q = 0.239 U.I.t calorías

De acuerdo a la ley de Ohm, U = I R. Sustituyendo esta relación, se obtiene la ley de Joule en su segunda forma: Expresión que determina el calor generado en una resistencia R, por una corriente de I amperes, en un tiempo t.
                      Q = 0.239 I² x R x t calorías


Enunciados 
Ley de nodos Proviene de la conservación de la carga y dice, esencialmente, que la suma de las corrientes que llegan a un nudo es cero; es decir, que el total de corriente que entra a un nudo, es igual al total de la corriente que sale del nudo. Esta ley ha de aplicarse a tantos nudos existan en nuestro circuito, menos uno.
Ley de mallas Establece que la suma de caídas de potencial a lo largo de una malla debe coincidir con la suma de fuerzas electromotrices (de los elementos activos) a lo largo de la misma. Si no hubiera elementos activos, la suma de potenciales a lo largo de un recorrido cerrado es cero, lo cual está ligado al carácter conservativo del campo eléctrico. Para su aplicación es preciso previamente asignar un sentido de recorrido a las mallas y dar algún convenio de signos: • Una f.e.m se tomará como positiva si en nuestro recorrido salimos por el polo positivo. • Una caída de potencial se tomará como positiva si en nuestro recorrido vamos a favor de la corriente cuando pasamos por el elemento. En el circuito de la figura, las caídas de potencial son todas en resistencias óhmicas; si es I la intensidad que atraviesa a una resistencia R, la caída de potencial es IR.
Conocidos los valores de los elementos que constituyen nuestro circuito, las tres ecuaciones anteriormente expuestas configuran un sistema lineal del que se pueden despejar los valores de I1, I2 e I3. Obsérvese que en el circuito anterior R2 y R4 se asocian como si fueran una sola resistencia de valor (R2 + R4). Este es un ejemplo de cómo se asocian resistencias en serie, que son las que están en una misma rama sin importar su ubicación.
Asociación de elementos en Serie y en Paralelo Previo a analizar un circuito conviene proceder a su simplificación cuando se encuentran asociaciones de elementos en serie o en paralelo.

Serie Se dice que varios elementos están en serie cuando están todos en la misma rama y, por tanto, atravesados por la misma corriente. Si los elementos en serie son resistencias, pueden sustituirse, independiente de su ubicación y número, por una sola resistencia suma de todas las componentes. 

Paralelo Se dice que varios elementos están en paralelo cuando la caída de potencial entre todos ellos es la misma. 
La corriente por cada una de ellas es V/Ri (i=1,2,3) y la corriente total que va de A a B (que es la que atravesaría Rp cuando se le aplica el mismo potencial) será I1 + I2 + I3. Al haber tres caminos alternativos para el paso de la corriente, la facilidad de paso es mayor.